Carnaval Mazahua. Santiagueros y sonajeros de la región mazahua en torno a un Cristo de pasta de caña del Señor del Monte. ( Lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza).

Festejos del Señor Jesús del Monte capilla de las muy antiguas en donde se encuentra un Cristo de pasta de caña, fue una técnica indígena que divulgó don Vasco de Quiroga en Mich. En el siglo XVI.

Consiste en emplear la pulpa seca de la caña de maíz ya molida en metate y mezclarla con el pegamento que se obtenía de las orquídeas silvestres, el resultado cristos de grandes proporciones si se necesitaban y además muy ligeros fáciles de transportar. De esta manufactura hubo muchos y muy bellos en el país.

En las festividades del Señor del Monte asisten de diferentes regiones danzantes que presentan danzas con reminiscencia prehispánica ahí se ubica un viejo cementerio todavía en uso.

Esta capilla del Sr. del Monte fue escenario de la catástrofe de las lamas ocasionadas por el avance de los jales o sea los deshechos del beneficio de los metales que mina Dos Estrellas almacenó por muchos años en unas represas que con la fuerza del agua de lluvias se rompieron y se precipitaron sobre el río del carmen la madrugada del 27 de mayo de 1937 arrasando todo a su paso.

En la citada capilla del Sr. del Monte se refugiaron muchos de los residentes de El Carmen quienes ante los avances de los lodos espesos corrieron a protegerse dentro de la capilla salvando sus vidas.