Habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl. Antes de la llegada de los españoles, el lugar fue un punto de constante conflicto, pues se localiza en los limites de los dos poderosos imperios, el tarasco y el azteca. Los primeros llegaron a este lugar aproximadamente en 1460 y posteriormente lo hicieron los aztecas, comandados por su emperador Axayácatl.

Con la conquista española del reino tarasco hacia 1522, se crearon las encomiendas por el emperador Carlos V. a mineros españoles. Tlalpujahua formó parte de la encomienda de Taimeo en 1528 otorgada a Gaspar de Avila, abarcaban hasta Contepec, Tlalpujahua y Tlacotepec, encomienda que luego heredo su hijo Pedro Avila.

En 1551 hay una iglesia para españoles LA COFRADÍA y otra para indios SANTIAGO PUXTLA, con hospital anexo. Por gestiones de Don Vasco de Quiroga, Tlalpujahua formó parte de Michoacán. En 1558 recibió la influencia de españoles, por la minería y se dio el título de Real de Minas de Tlalpujahua.

En 1593 el alcalde de las minas, Gaspar de Solís, llevó a cabo la primera congregación de indígenas, el primer trazo y construcción de viviendas.

En 1822 se constituyó el primer ayuntamiento y el 10 de diciembre de 1831 se le reconoció como municipio, siendo cabecera de partido del Departamento de Oriente. El 21 de mayo de 1859 se le otorgó el título de Mineral de Rayón.

En 1861 fue cabecera de distrito compuesto por Angangueo, Contepec y el mismo Tlalpujahua. A Principios del siglo XVIII un incendio destruyó parte de Tlalpujahua.

El 27 de mayo de 1937 una inundación destruyó los principales barrios del pueblo.

 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

1600 Se inicia la construcción de algunas capillas como la de Nuestra Señora del Carmen y la de San Lorenzo. Se funda el templo y convento de San Francisco.
1603 el 4 de julio se constituyó, la congregación del real de minas de Tlalpujahua
1733 Se manifiesta el auge minero con las minas de Santa Ana y la Corona.
1810 El 23 de octubre, Ignacio López Rayón, lanzó un importante manifiesto a favor de la independencia.
1812 Se establecen en el cerro del gallo, los hermanos Rayón, haciendo de él una fortaleza para la fabricación de fusiles, fundición de cañones, incremento de tropas, se establece también una imprenta.
1825 A instancias de Don Mariano Michelena, representante del gobierno Mexicano, los ingleses reanudan la explotación de la minas en Tlalpujahua. Tres años más tarde fracasarían.
1859 Se le otorga el título de Mineral de Rayón el 21 de mayo, en memoria de los hermanos Rayón.
1862 en la época de la Reforma, los conservadores ocupan la plaza de Tlalpujahua, la que es recuperada posteriormente por el general liberal Rafael Cuéllar.
1899 Se descubre y son explotadas con auge las minas Dos Estrellas. Vuelve el auge y la prosperidad minera.
1909 El 3 de abril, Don Porfirio Díaz Visita Tlalpujahua con el objeto de conocer las minas Dos Estrellas.
1937 Sucede la catástrofe donde se destruye gran parte del pueblo, por la inundación de lama de los jales de la mina y dejando sepultada la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.