Durante 5 años ininterrumpidos, productos mexicanos han adornado la navidad en El Vaticano, han sido diferentes estados los que han participado, en este 2012 le corresponderá a Michoacán.

En el caso de Tlalpujahua, éste municipio enviará 500 esferas gigantes para engalanar 2 árboles de navidad de 6 metros de altura, los cuales estarán desde el 12 de diciembre que Benedicto XVI los bendiga, hasta después del 6 de enero Día de Reyes.

Los árboles de navidad estarán en el Museo Histórico de El Vaticano y la sala Pablo VI, que es el espacio donde el Santo Padre ofrece audiencia a las personas; ambos son los lugares más importantes.

Así lo dio a conocer, Daniel Muñoz Ruiz, responsable directo del proyecto y además representante de Adornos Navideños ante la Secretaría de Turismo.
El empresario aseguró que la presencia de Tlalpujahua en El Vaticano, será posible gracias a los esfuerzos que se han hecho desde varios meses atrás; primero para definir el modelo a elegir y el tema principal de la decoración, tuvo que ser autorizado por el mismo Vaticano para su posterior elaboración, la cual comenzó desde hace mes y medio.

A partir de entonces, las esferas son trabajadas por los artesanos tlalpujahuenses, particularmente con el apoyo  de Adornos Navideños en el desarrollo de los diseños; actualmente un artesano decora 6 piezas al día, son 10 los artesanos los que trabajan en esta tarea.

“Se necesitan esferas extra grandes al común denominador para que luzcan, se aprecien y vayan en proporción a los dos árboles, las esferas estarán junto a otras artesanías de todo el estado, queriendo nosotros que predominen las esferas de Tlalpujahua”, señaló.

Por la laboriosidad del trabajo, Muñoz Ruiz detalló que las esferas estarán listas antes del 11 de noviembre, que es la fecha que tienen para entregarlas a la Secretaría de Turismo, éstas en su mayoría tienen imagen redonda, en forma de punta de árbol, ovaladas y en forma de medallón. El tema del decorado es el flocklore michoacano, con rombos de colores vivos, predominan 7 en los diferentes diseños.

Lee la nota completa: La Región en Línea